-
Arquitectos: MINIMO
- Área: 80 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Davit Ruiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación de esta vivienda, situada en una torre de trece plantas en un barrio residencial de Madrid ha supuesto un reto fundamental: cómo generar un espacio fluido e integrar las numerosas conducciones y estructuras verticales que existen en un edificio de este tipo sin perder la altura de techos y potenciando la generosa iluminación natural de su perímetro.
La respuesta la encontramos en la claridad y la calidez de los espacios de la arquitectura paulista (ver Casa Butanta, P. Mendes da Rocha) donde la crudeza de las estructuras e instalaciones vistas conviven con los materiales, cuidadosamente elegidos, como la madera o el mosaico hidráulico.
Así, unificamos el espacio principal de la vivienda (estar, cocina y comedor) mediante un pavimento de mosaico hidráulico que combina piezas lisas (en los bordes) y piezas geométricas (en el espacio central) que, junto a losa de hormigón armado original, crea un espacio continuo articulado mediante la única pieza que interrumpe la visión horizontal de este espacio: el mueble de abedul exento de la cocina.
El resto de la vivienda se resuelve con sencillez: se empaquetan los cuartos de baño en espacios contiguos para reducir las conducciones y se separan los dormitorios de los espacios comunes mediante profundas embocaduras que contienen el almacenamiento y los aíslan de la actividad del espacio de estar.
La casa es un techo, un suelo y un mueble.